• La plataforma Xela utiliza la tecnología para optimizar sus procesos operacionales, brindando a las empresas la habilidad de realizar pagos y recibir transferencias desde otros países.
  • Una solución para el envío de remesas personales al extranjero, que en Chile, solo en 2021 alcanzaron montos de casi 3 mil millones de dólares.
  • La fintech Xela es la marca comercial para Chile de PMI Américas, líderes en servicios de pagos a nivel global.

El mercado de las remesas es uno de los tantos servicios que ha cobrado importancia post pandemia y, según el Banco Mundial, éste experimentó un crecimiento de un 25,3% respecto del 2021.

Uno de los líderes en el mundo es PMI Américas, que entrega un servicio de pagos a nivel global, brindando soluciones orientadas a las necesidades específicas de cada país de Latinoamérica.

Trabajando en conjunto con sus socios internacionales para estructurar e implementar estrategias personalizadas de acuerdo a sus requerimientos en alianza con las principales entidades financieras de los países en los que están presentes.

En este contexto, PMI Américas trajo a Chile XELA, emprensa que permite el envío de dinero de forma rápida, fácil y segura, a diversos países de Latinoa mérica y el mundo, a través de una plataforma web y aplicación para dispositivos móviles.

Se trata de una plataforma enfocada tanto en las transacciones que actualmente realizan las empresas, pero también para el envío de remesas personales, que solo en 2021, alcanzaron cifras récord, de cas 3 mil millones de dólares, superando ampliamente a lo ocurrido durante el 2020, inicio de la pandemia.

Xela llega a Chile, en momentos en que América Latina se ha convertido en un mercado importante para este tipo de transacciones, situación que se vio favorecida por la crisis sanitaria, que abrió posibilidades laborales transfronterizas, período en el cual miles de profesionales comenzaron a ejecutar sus servicios a través de teletrabajo, y desde distintos puntos de su país y también a nivel internacional.

Actualmente el monto de las remesas realizadas alcanza los 630 mil millones de dólares en el mundo y de este universo, 143 mil millones corresponde a envíos en Latinoamérica (23%), según las cifras del Banco Mundial.

El rol de XELA en Chile

Por eso, en esa línea, XELA es una Fintech que utiliza las nuevas tecnologías para sus procesos operacionales, sin sucursales físicas, pero manejando cobros y dispersiones globales, en los países donde las empresas que son clientes operan. Así lo indica su CEO, Alex Pereira: “XELA es la marca comercial para Chile de PMI Américas.

Somos líderes en servicios de pagos a nivel global, brindando soluciones para empleadores y contratistas que operan traspasando sus fronteras, y que requieren una herramienta eficiente para sus transacciones.

En Chile trabajamos en conjunto con nuestros socios internacionales para estructurar e implementar estrategias de pago y cobranza de acuerdo a sus requerimientos, en alianza con las principales entidades financieras de los países en los que tenemos presencia”.

Pensado para todos

Desde la compañía comentan que al servicio se puede acceder desde el portal www.xela.cl, o por medio de una aplicación móvil que se puede bajar de Google Play y/o Apple Store. Por cualquiera de ambos canales, el usuario se da de alta en el servicio aportando sus datos personales, para posteriormente iniciar la transferencia de dinero, identificando los datos del beneficiario y depositando en la app XELA el monto del envío.

“Por medio de XELA, las empresas pueden acceder a diversos servicios disponibles además de solamente transacciones, ya que pueden optar por la emisión de tarjetas de débito XELA, para realizar pagos y retirar dinero; así como también monitorear los pagos realizados a través de la App y con las Tarjetas de titularidad del Usuario. Nuestros envíos también están disponibles para que personas particulares puedan hacer envíos a sus familiares en sus países de origen de forma segura”, comenta Alex Pereira.

Una solución para extranjeros

Además del aporte de las empresas, XELA quiere entregar una solución para la población migrante de nuestro país, quienes hoy son quienes más utilizan el servicio de remesas personales, para enviar dinero a sus familias en sus países de origen.

En 2021 las remesas personales marcaron un récord, llegando a US$ 2.894 millones, es decir, US$ 912 millones más que en 2020, de acuerdo a cifras del Banco Central. Los envíos de dinero al extranjero en 2021, marcaron un récord, llegando a US$ 2.894 millones, es decir, US$ 912 millones más que en 2020, implicando un alza de un 45,9%.

Según las cifras oficiales, estos envíos son en su mayoría realizados por ciudadanos colombianos, con US$627 millones (31,6% del total); peruanos, con US$374 millones(18,9% del total), y haitianos, con US$287 millones (14,2% del total).

Actualmente, las remesas constituyen un gran aporte para las familias en los países de origen de decenas de miles de migrantes que residen en Chile. Estos envíos llegan a ser fundamentales dentro de la economía familiar, por lo que saber administrar este recurso es de suma importancia para poder sortear la crisis económica de cada uno.

Esto último, especialmente en países como Venezuela, comunidad que se alza como la de mayor presencia en Chile, según datos de la encuesta Casen de 2020, que cifra que en el país hay más de 490 mil residentes de ese país viviendo a lo largo de todo Chile. Lo lógico sería pensar que esta nación sería la que encabezaría la lista de los países con mayor cantidad de remesas, pero no es así, porque la medición del Banco Central refleja solamente las operaciones realizadas mediante canales formales.